ft_marca_sobre_obscuro
mtc_logo
Microhabilidad Tipos de Conversaciones
“Uno busca a alguien que le ayude a dar a luz sus pensamientos, otro, a alguien a quien poder ayudar: así es como surge una buena conversación”.
Friedrich Niettzsche

Tomándote un momento para ti, en un lugar tranquilo, busca conectar con el ahora y responde estas preguntas de inicio

  1. ¿Qué esperas que pase al terminar este entrenamiento?
  2. ¿Qué quieres transformar en ti?
  3. ¿Puedes observar hoy cómo es tu credibilidad personal?
  4. ¿Cuál es el compromiso que asumirás?

Comunicación - Dos Caminos​

Difícil vs Fácil, sencilla, generadora

Explore las siguientes preguntas:

¿La Comunicación es fácil o difícil? ¿Cuáles son algunos desafíos que tienes al comunicarte? ¿Qué impactos o consecuencia has vivido por comunicarte de manera efectivo o inefectiva? ¿En algunas conversaciones te sientes estancado?

Por ejemplo, observas que cuando conversa de dinero con tu pareja la comunicación se estanca o no avanza… o cuando hablas con tus equipos sobre acuerdos y compromisos… y se repite lo mismo todo el tiempo…

Tips sobre la comunicación:

  1. Una comunicación es fácil y sencilla cuando no percibimos peligro (social). Por ejemplo, en ocasiones, incluso decir “te quiero” puede resultar difícil si hay temor de ser rechazado.
  2. Comunicarse no es intercambiar palabras. La comunicación es la forma como los seres humanos coordinan acciones para hacer que su efectividad conjunta supere la suma de sus habilidades individuales y crear vínculos.
  3. Una parte esencial de la interacción de los equipos, familias, organizaciones, etc. es el espacio comunicacional, en el cual sus integrantes pueden desarrollar vínculos afectivos, productivos y sinérgicos.
  4. Toda comunicación lleva implícita una motivación y afecta a todas las partes; suele basarse prácticamente en inferencias y están enmarcadas en un contexto y constituyen una oportunidad.
  5. Por eso una de las tareas fundamentales del líder es establecer y mantener estos vínculos de manera saludable que luego se traduzcan en una cultura efectiva y facilitadora de los resultados de la organización.

¡Muchas cosas ocurren en una conversación!

Lamentablemente, ante la falta de habilidad para comunicarnos con efectividad, se generan pobres liderazgos, culturas improductivas y relaciones humanas conflictivas y llenas de caos. El caos ocurre cuando la incompetencia es muy alta. La falta de comprensión mutua lleva a que, en vez de agregar valor, las interacciones lo destruyan.

“La solución a los problemas que uno experimenta está en vivir en forma tal que lo problemático desaparezca.

Quien vie en forma apropiada, experimenta el problema sin tomarlo como problemático, no con tristeza, sino con júbilo; más como una brillante oportunidad, que como una restricción no deseada”.

Ludwig Wittgenstein

Tipos de Conversaciones

Públicas y Privadas

Cómo pensamos que nos comunicamos.

Las conversaciones difíciles pueden generarse debido a los tres niveles en que suceden: el oculto, el privado y el público.

En las conversaciones privadas, cada persona tiene un discurso público, uno privado (que se reserva) y uno oculto (que ni siquiera él conoce). La interacción (flechas gruesas) parece ocurrir entre las conversaciones públicas, mientras que los otros se mantienen escondidos. No revelar los discursos privados y ocultos, sin embargo, no parece ser importante. Ellos son “pequeños” en relación a los discursos públicos.

Cómo nos comunicamos realmente.

En realidad, las interacciones humanas se acercan más a esta representación.

El discurso público es el relativamente “pequeño” y al ocultar el discurso privado se sustrae una parte importante de la información relevante. 

Sin embargo, ocultar el discurso privado ¡es imposible! Uno puede tratar de esconder o ignorar sus pensamientos y emociones perniciosas, pero se traslucen.

Intentar tapar la columna izquierda (conversación privada) con la derecha (conversación pública) es tan imposible y frustrante como intentar cubrirse en una fría noche de invierno con una frazada de bebé. A veces los sentimientos y pensamientos más profundos (ocultos) resultan evidentes para el interlocutor mientras que permanecen en el punto ciego de la propia conciencia.