Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Negocios Conscientes

Módulo 4

Coordinación y Ejecución

Definición

Frecuentemente se habla de estrategia por un lado y de ejecución por otro lado. Quizás aquí es donde comienza el problema, pues estamos contribuyendo a cimentar ese “muro” entre ambos procesos. En realidad, la estrategia sin ejecución no sirve, y la ejecución sin estrategia carece de dirección. Yendo más allá, en último extremo “la ejecución ES la estrategia” como dice Fred Malek (Presidente de Marriott y Northwest Airlines). 

Si lo que se quiere es que una estrategia se ejecute hay que empezar a pensar en la ejecución desde el momento en que se diseña la estrategia. Como explican Ram Charan y Larry Bossidy, hay que preguntarse si la organización está preparada para la ejecución o no, y dejar claros los vínculos de la estrategia con las personas y las operaciones. 

Una forma de asegurar que la organización puede ejecutar la estrategia es precisamente involucrar en la definición a los responsables de la ejecución. “Los mejores resultados se obtienen cuando los responsables de la ejecución participan también en el proceso de planificación estratégica” como manifiesta Lawrence G. Hrebiniak en su obra “Making Strategy Work”.

Los CEO autores del libro “Ejecución Estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario” nos aportan varias mejores prácticas:

  • Llevar a cabo la definición de la estrategia con un doble proceso “top-down” (de arriba a abajo) y “bottom-up” (de abajo hacia arriba). Top-down porque la estrategia requiere de cierta visión global que normalmente sólo se tiene en los niveles directivos, y bottom-up (es decir, involucrando a la base) para darle un baño de realidad a la estrategia y garantizar que podrá ser ejecutada. Ya no valen los planes estratégicos concebidos por unos pocos “iluminados”.
  • Mix entre juventud y experiencia. Hacer participar en el proceso a personas jóvenes y/o de otros sectores, que aporten una nueva visión sobre cómo hacer las cosas y conjugarla con la experiencia del equipo, para garantizar en el tiempo los valores de la empresa. De hecho, el proceso de elaboración de la estrategia puede ser un momento excelente para detectar talento entre el personal más joven.