Liderazgo Personal
Módulo 7
Comunicación Efectiva II
Platón
*Tómate unos minutos para reflexionar.
Aquí abordaremos de manera efectiva la importancia del lenguaje y la acción cuando hacemos un compromiso, así como la manera de hacer pedidos, ofertas y promesas que se cumplan de manera efectiva.
De igual manera exploramos el papel de la Integridad Esencial en todos estos procesos donde nos comprometemos incluyendo los reclamamos, la oferta de disculpas y los re compromisos.
Cuando se hace un pedido o una promesa, no se describe en palabras cierto estado presente del mundo. Los pedidos y las promesas sirven para expresar la intención y el compromiso de hacer que el estado futuro del mundo (y de una determinada situación) concuerde con tales palabras.
Cuando alguien dice: “Por favor, envíen las materias primas a la planta el viernes al mediodía”, está apelando a la ayuda de su proveedor para co-crear un futuro donde las materias primas estén en la planta el viernes al mediodía.
Cuando uno ofrece: “Puedo pasar a buscarlo a las nueve y media”, está proponiendo un curso de acción que podría ocurrir en el futuro.
El lenguaje es un espacio generativo, en el cual los seres humanos podemos inventar posibilidades que antes (del hablar) no existían.
“El trabajo está listo.” Esta oración describe un estado de situación mediante el modo indicativo. La oración no altera la realidad; sólo la representa en palabras, la hace comunicable.
Cada vez que uno expresa algo, está haciendo algo, está realizando una acción.
Cuando uno dice “el trabajo está listo”, está creando condiciones que alteran el futuro. Por ejemplo, la persona interesada podrá ahora ir a retirar dicho trabajo.