Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Liderazgo Personal

Módulo 5

Gestión de Emociones

Auto-regulación

Tercera competencia

Auto-regulación
Si no la practicamos, perpetuamos el ciclo de sufrimiento

Auto regulación significa estar consciente de que estás sintiendo una emoción y dirigir la energía de ese sentir de manera efectiva.

Significa poder expresar las emociones conscientemente, sin explotar haciendo daño a otros ni implosionar.

Cuando EXPLOTAS o REPRIMES incrementas y expandes el ciclo de sufrimiento y frustración.

Nuestro desconocimiento acerca del papel de las emociones en nuestras vidas ha creado el mito de que explotar y reprimir son comportamientos lógicos ante ciertas situaciones.

Sin embargo, si has experimentado el lado perjudicial que resulta al explotar, entonces es el momento de darnos cuenta que explotar nunca resuelve el problema, por el contrario, lo intensifica. Influido por estos casos es posible que hayas decidido ponerle riendas cortas a tu corazón y convertirte en estoico reprimiendo las emociones.

¿Estoico, inmutable?

Insistimos: si hemos experimentado el impacto de explotar ante una situación, es posible que nos hayamos movido al extremo de reprimir los que sentimos recurriendo a una supuesta racionalidad que es sólo inhibir el sentir.

Hacer esto tiene consecuencias, porque apagamos nuestra energía emocional y perdemos la información contenida en la emoción: NO ESCUCHAMOS LO QUE ESTA EMOCION NOS ESTÄ DICIENDO, y es que hay algo importante está ocurriendo en tu vida, que necesitas atender.

En conclusión: Cuando no hemos aprendido a manejar nuestras emociones y sentimos enojo o rabia, decidir explotar puede hacer mucho daño a otros. Por el contrario, reprimir las emociones hace daño a nuestro cuerpo, a nuestros órganos, ocasionando un desbalance que puede conducir a padecimientos y enfermedades.

¿Explosionar o Implosionar?

Implosionar no es ser estoico y tampoco es ser ecuánime o racional.

Cuando la emoción de la rabia va por dentro, puedes hacer un esfuerzo en permanecer impasible y controlado por fuera mientras estás explotando internamente. 

Reprimir las emociones tiene efectos perjudiciales para tu salud: puedes experimentar dolor de cabeza, problemas de sueño, problemas digestivos; o recurrir a fumar o beber en exceso. Puedes desarrollar una alta sensibilidad a la frustración, manteniéndote en un estado permanente de crítica, auto-crítica e irritabilidad.

Hay que estar atentos en no confundir auto-expresión consciente con explosionar, o excusar una agresividad diciendo que se es “asertivo”.

¿En qué consiste la auto-regulación?

Cuando reconocemos, aceptamos y comprendemos el origen de las emociones, podemos manejar los impulsos que nos hacen quedar a merced de éstas.

«Regular significa tener control y dar dirección a la energía emocional.» -Fred Kofman

Daniel Goleman dice que regular las emociones ¨ es la capacidad para subordinar la gratificación inmediata a objetivos y valores trascendentes¨ y afirma que ésta es una de las habilidades psicológicas más efectivas de un liderazgo exitoso.