Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Liderazgo Auténtico

Módulo 5

Cultura

CILA - Imagen de ingreso

“El comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea.”

Kurt Lewin

Nuestro fin en mente de este módulo es:

  • Analizar el concepto de cultura. 
  • Extraer conclusiones sobre las condiciones necesarias para que exista una cultura consciente en los negocios. 
  • Conocer los pasos para desarrollar una cultura consciente.

Redacta un compromiso contigo mismo:

*Tómate unos minutos para reflexionar.

  1. ¿Qué recursos estás dispuesto a poner al servicio de tu aprendizaje?
  2. ¿Cuál será tu nivel de responsabilidad respecto de este proceso?
  3. ¿Qué estás dispuesto a hacer por la cultura de los espacios que habitas?

Cultura

Es como se hacen las cosas

¿Qué es la cultura?

Es el sistema de creencias compartidas (lo que es cierto), los valores compartidos (lo que es importante) y las normas compartidas (lo que es correcto) que orientan a los miembros acerca de la manera en que se hacen las cosas en la organización. Define qué expectativas tienen que cumplir sus integrantes para que estén alineados y qué pueden esperar -y exigir- de los demás.

La estrategia es clave

En lugar de un brillante diseño lo que más importa es la ejecución de la estrategia.

Los CEO´s fracasan porque son incapaces de ejecutar su estrategia.

Una cultura efectiva

Una cultura efectiva es la clave para la ejecución de la estrategia, y una dirección consciente, es la clave para una cultura efectiva. 

Por lo tanto las organizaciones tienen éxito cuando sus líderes, conscientemente desarrollan una cultura efectiva, y fracasan cuando no lo hacen.

No hay comunidad sin cultura

¿De dónde proviene la energía de una cultura organizacional?

Al igual que un campo de fuerza magnético que alinea de forma invisible partículas de hierro en patrones intrincados, la cultura puede alinear el pensamiento y el comportamiento humano en patrones productivos. 

La energía de este campo de fuerza cultural proviene de nuestras necesidades y aspiraciones más profundas: para sobrevivir, pertenecer, lograr, crecer y encontrar sentido a nuestras vidas. 

Sólo podemos satisfacer estas necesidades en comunidad, y no hay comunidad sin cultura.

Condiciones para una cultura efectiva

Una cultura efectiva es:

1.- Estratégica

  • Apoya la ejecución estratégica creando un contexto en el cual la gente se motiva y empodera a hacer lo mejor.
  • Responde a la pregunta: ¿Cómo es que las personas tienen que pensar, sentir y actuar con el fin de ejecutar la estrategia?

Por ejemplo, la estrategia de ventas en una empresa de producción de alimentos requiere de colaboración y coordinación de las distintas líneas de negocio. Es por eso que uno de los principios culturales que puede servir de guía es que «las ventas son un deporte de equipo.»

2.- Una cultura efectiva es integradora

Alinea esfuerzos de los miembros sin los costos e ineficiencias de la burocracia o la estrecha supervisión. Para ello, tiene un alto acuerdo y alta intensidad: alto acuerdo sobre lo que está valorado y alta intensidad sobre estos valores.   

Un bloque de organización para la ejecución estratégica es una cultura de alta intensidad pero de bajo acuerdo. 

Por ejemplo, los equipos de producto de una empresa pueden tender a centrarse en las características de cara al cliente, mientras que los equipos de ingenieros tenderán a centrarse en diseños de vanguardia y exclusivos. 

Una cultura que no integra de manera  propicia en cada colaborador la apropiación de estrategia y valores, se asemeja a una orquesta donde cada quien toca su música sin estar de acuerdo con el que tiene al lado.

Resultado? Caos.

Esto no siempre disuelve el conflicto, ya que incluso los propietarios podrían estar en desacuerdo sobre el mejor curso de acción. Pero cuando abordamos estas diferencias de opinión, esperamos que todo el mundo sea «abierto, honesto y constructivo.» Otro bloque de ejecución es el alto acuerdo, pero la baja intensidad. En estas empresas “vacías” la gente se pone de acuerdo en lo que es importante, pero no les importa mucho y por lo tanto, no están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional. Para evitar esto, una de las normas culturales en LinkedIn es «exigir excelencia.» 

3.- Una cultura efectiva es cohesiva

Ofrece a sus miembros un sentido de pertenencia y comunidad. Establece un límite entre «nadie» y «uno de nosotros» y unifica a cada uno de los “yo” individuales dentro de los límites del colectivo “nosotros». Lo hace de la manera en la que cada uno de nosotros individualmente, y colectivamente pensamos, sentimos y actuamos.   

En una cultura de pertenencia las relaciones se consideran importantes y se espera un trato de amabilidad, respeto y compasión.

4.- Una cultura efectiva es innovadora

Apoya la toma de riesgos y el cambio. La innovación es impulsada internamente, le importa la creación de valor a través de nuevos productos y procesos. Amplias investigaciones han determinado que la innovación es una de las pocas normas culturales universalmente eficaces.  

Una cultura innovadora alienta comportamientos tales como:

  • Hacer preguntas
  • Buscar retroalimentación
  • La experimentación
  • La reflexión sobre los resultados y 
  • Discutir abiertamente los errores o resultados inesperados de aprendizaje. 

Se crea un ambiente seguro que promueve la creatividad.   

Una cultura innovadora desalienta actitudes agresivas-defensivas, como el perfeccionismo, la crítica y el autoritarismo. 

En una cultura innovadora la crítica comienza con un aprecio a la persona sobre algo que hace bien en su desempeño (para hacer esto hay que haber practicado una observación concienzuda). El aprecio tiene que ser específico y no genérico. Seguidamente quien hace la crítica se incluye en la situación a criticar, porque se critica la situación y no la persona o el equipo. Frases como “tenemos una situación que no va bien y es esta…”, “tenemos que resolver esto”: se ofrecen alternativas y se pregunta a la persona si necesita apoyo para actuar.

Una cultura innovadora también desalienta actitudes pasivas-defensivas como el conformismo, el convencionalismo y tradicionalismo animando a las personas a tomar riesgos inteligentes y celebrar, así como aprender de los fracasos de manera inteligentes, considerándolos como resultados.

5.- Una cultura efectiva es adaptativa

Promueve la flexibilidad y la experimentación. 

La adaptación es impulsada externamente. Una cultura flexible que promueve la experimentación se preocupa por la forma de responder a los retos del ambiente, como las condiciones del mercado y el cambio exógeno. La adaptación es la otra norma cultural universalmente efectiva.    

Una cultura de adaptación es un antídoto contra el pensamiento colectivo. 

Las organizaciones que tienen alto nivel de consciencia y alta intensidad en los valores, pueden llegar a ser excesivamente conservadoras y rígidas. Esto puede impedir que se adapten a los cambios ambientales. Por lo tanto, una fuerte cultura con un alto nivel de consenso, pero sin un alto nivel de adaptabilidad puede ser un arma de doble filo.   

Una cultura de adaptación también alienta comportamientos de aprendizaje y desalienta los defensivos.