Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Liderazgo Auténtico

Módulo 4

Comunicación

Comunicación, sentido y los cuatro filtros

Al incorporar en los procesos de comunicación y conversacionales el tema de los modelos mentales y / o percepciones como filtros que nos hacen ver la realidad a través de nuestra propia interpretación y experiencia individual, hace que los significados sean muy variados y la comunicación mucho más compleja. Los filtros suavizan la interacción.

Cuatro filtros básicos:

  1. El mecanismo Biológico
  2. El Lenguaje
  3. La Cultura
  4. Las circunstancias Personales

El mecanismo Biológico

Nos indica que tiene ciertos alcances que hace que podamos percibir la realidad hasta donde nuestro sistema biológico nos lo permita.  Nuestro mecanismo biológico define tanto el rango de las percepciones posibles como el de las acciones posibles. Por ejemplo, los perros escuchan notas muy agudas que nosotros no escuchamos.

El Lenguaje

Creemos que describimos la realidad a través del lenguaje, lo que en realidad sucede es que el lenguaje determina nuestras experiencias. «En esencia no hablamos acerca de lo que vemos…más bien vemos solo aquello de lo que podemos hablar».

La Cultura

Se refiere a una serie de conductas, lenguajes específicos, maneras de ser, de ver y responder de un grupo de personas que comparten un espacio común.  Podemos referirnos a la cultura de una familia, la cultura de un equipo de trabajo, la cultura de una corporación, la cultura de un país. 

Las circunstancias Personales

Cada persona tiene una combinación muy particular de historia, género, familia, educación e influencias que los afirman o los minimizan. Una persona también tiñe la realidad con los lentes de su propia vida, es decir su modelo mental, muy particular, a través del cual filtra los significados con los que se comunica con otros.

Creación de condiciones para Conversaciones Productivas

Otros factores críticos para que la comunicación sea más efectiva y productiva son: la Actitud  que acompañada de un Valor Esencial, la Humildad Ontológica, ambos hacen posible que las comunicaciones  y conversaciones sean altamente productivas.  La Humildad Ontológica invita a abordar la comunicación con una actitud de aprender sobre la verdad de la otra persona de manera abierta y auténtica y viceversa y expresar nuestra verdad de igual forma. No significa que tengamos que renunciar a nuestra perspectiva, sólo reconocer que las otras tienen el mismo valor que las nuestras.

Esta manera de abordar la comunicación dice: Tú tienes UNA razón/verdad y yo tengo OTRA razón/verdad. Reconocer esto genera conciencia sobre las limitaciones que tenemos como observadores. Registramos de manera particular, no puedo ver todo, nadie tiene acceso.

Lo contrario es abordar la comunicación desde la Arrogancia, donde pienso Yo tengo la Razón y tu NO, entonces mi actitud es la del Control Unilateral.

Aprendizaje mutuo

Supuestos:

  • Mi racionalidad es limitada.
  • Los otros puntos de vista son complementarios.
  • Los errores con oportunidades de aprendizaje.

5 estrategias:

  1. Definir objetivos y estrategias de manera consensuada.
  2. Ganar junto con los demás.
  3. Compartir sus opiniones y escuchar las opiniones de los demás.
  4. Maximizar el compromiso interno mediante elecciones libres e informadas.
  5. Reconocer la validez de los sentimientos.

«Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería ante los hombres como realmente es: INFINITO.

Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo, hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.»

William Blake

Las Bodas del Cielo y el Infierno

Enfoque Sistémico

Al observar un suceso, proceso, acontecimiento podemos verlo de manera aislada o formando parte de un todo.

En este sentido, al plantear el tema de las perspectivas, Fred Kofman indica que “una señal de desarrollo cognitivo es nuestra habilidad para ver sistemas; es decir un panorama relacional e inclusivo, en consecuencia no aislado, de las realidades en las cuales vivimos.”

Pensar desde un modelo mental sistémico es esencial para las interacciones y comunicaciones.

Contribuye a dar sentido a la realidad como una red de eventos interconectados en tiempo y lugar, como un todo coherente que están tejidos juntos. 

De allí la importancia de ser capaz de ver los sucesos, las realidades, los procesos, desde diferentes perspectivas.

Enfoque Sistémico

El modo de abordar las realidades, los fenómenos y los eventos, no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. Los eventos no se suman o superponen unos a otros, sino que conforman un conjunto que se encuentra en interacción, de forma integral, y que al hacerlo genera otros eventos o hechos que tienen características diferentes a aquellos considerados individualmente y cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman. Es decir, se produce y provoca un salto hacia algo superior, algo mejor. 

Los eventos de la vida no son fijos, fluyen

Las cosas no solo suceden, sino que fluyen en un continuo de manera natural y lógica, desde la estructura del sistema; es el sistema el que da forma al comportamiento de sus componentes. 

Las cosas no sabemos como son, sólo como nos parece que son.  Las vemos a través de nuestros filtros.