Microhabilidad Modelos Mentales
Peter Senge expresa que los modelos mentales “son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, ilustraciones, imágenes o historias que influyen sobre cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él”.
Operan de manera no consciente, no nos damos cuenta que están allí como lentes coloreando cómo percibimos el mundo e impactan nuestras vidas personales, nuestro ámbito laboral, nuestras organizaciones sociales. Nos permiten dar sentido a la realidad y nos orientan cómo operar en ella con efectividad.
Los modelos mentales condicionan todas nuestras interpretaciones y acciones. Definen cómo percibimos, sentimos, pensamos e interactuamos.
Las fuentes de los modelos mentales son los filtros a través de los cuales los seres humanos organizamos y damos sentido a nuestras experiencias.
Podemos identificar cuatro fuentes:
Estas cuatro fuentes determinan también la respuesta “habitual” a ciertas circunstancias, programada en el modelo mental.
La biología
La similitud de nuestra biología nos permite operar en una realidad común: por ejemplo, jugar al baloncesto. Sin embargo, el que es bajo de estatura percibe la realidad del juego diferente al que es alto.
El Lenguaje
El lenguaje es el medio en el que se estructura la conciencia del ser humano.
El lenguaje es el espacio de sentido en el que lo que llamamos “la realidad” (la nuestra) aparece en forma inteligible y comunicable.
La Cultura
La tercera fuente de los modelos mentales es la cultura.
Se puede considerar la cultura como un modelo mental colectivo.
La historia personal
La cuarta fuerza que da forma a los modelos mentales es la historia personal: está condicionada por el sexo; la nacionalidad; el origen étnico; las influencias familiares’ la condición social y económica; el nivel de educación; la forma en que uno fue tratado por sus padres, hermanos, maestros y compañeros de la infancia; la manera en que uno comenzó a trabajar y se volvió auto-suficiente, etc.
“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna”.
William Blake