La confianza puede tener varios significados. Nuestra definición: “la confianza es el producto de la confiabilidad que nace del carácter y la competencia de una persona o una organización”. Lo opuesto es la suspicacia.
“¿Qué es la confianza? Podría dar una definición del diccionario, pero usted la conoce cuando la siente. La confianza sucede cuando los líderes son transparentes, honestos y cumplen su palabra. Es así de sencillo”.
Jack Welch
El argumento de la confianza
“La habilidad de establecer, extender y restaurar la confianza con todas las personas clave—clientes, socios de negocio, inversionistas y compañeros de trabajo—es la competencia clave de liderazgo de la nueva economía global”.
Stephen M. R. Covey
Sinceridad
Es el juicio respecto a que las conversaciones públicas no niegan las conversaciones privadas. Lo que digo es congruente con lo que pienso. Juzgo que dices la verdad.
Competencia
Es el juicio respecto a la capacidad para realizar una acción determinada.
Credibilidad
Es el juicio respecto a la historia de cumplimiento de promesas.
Involucramiento
Es el juicio respecto a que al otro le importa lo que a nosotros nos importa y/o “está dispuesto a jugarse por lo que nosotros nos jugamos”.
El quinto juicio:
Respeto
Aceptar las diferencias. Integridad a salvo. Identidad a salvo.
La confianza se realiza con los ojos abiertos y desde la prudencia.
La ingenuidad supone cerrar los ojos a lo que hay, manteniendo una creencia 100% positiva, independiente de las circunstancias.
La desconfianza es el polo opuesto de la confianza. La idea “desconfío por si acaso, tendrás que probarme lo contrario” es un prejuicio que no da la oportunidad al otro.
La prudencia tiene un elemento sabio que me permite estar atento, tomar medidas, dejar abierta la posibilidad, pero con cuidado, sin ingenuidad.
Acciones que generan confianza
Acciones que restauran la confianza
Hay una sola razón para confiar:
Querer hacerlo.
De aquí en adelante la nueva medida de la efectividad de un líder en cualquier organización, responderá al siguiente criterio:
El grado en que el líder crea organizaciones que son económica, ética y socialmente sostenibles.
No importa cuáles sean las estrategias y/o tácticas, el primer paso, fundamentalmente, siempre será incrementar la transparencia y construir la confianza.
Impuesto de la confianza
La confianza baja atrasa su éxito.
Dividendo de la Confianza
La confianza alta acelera su éxito.
“De los sentidos es de donde procede toda credibilidad, toda buena conciencia, toda evidencia de la verdad”.
Friedrich Nietzsche