Negocios Conscientes
Módulo 6
Gestión de Emociones
David Caruso
*Tómate unos minutos para reflexionar.
“La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima.”
Robert Frost
Esta imagen puede darnos una idea de lo que es el manejo de las emociones. Manejarlas puede compararse con un surfista.
El surfista maneja el ímpetu del agua sabiendo que puede revolcarlo y a la vez experimenta excitación, miedo, entusiasmo, deseo de logro, etc.
Sabe que a veces puede estar en la cresta de la ola y sentirse expandido, luego entrar en el túnel de agua, correr el riesgo de un revolcón o salir ileso.
Las emociones son intensas, son herramientas poderosas, pero si no aprendemos a manejarlas inteligentemente, ellas nos manejan y dirigen nuestros pensamientos y elecciones. La metáfora de surfear las emociones es muy apropiada cuando hablamos de Gestión Emocional. No se trata ni de suprimirlas, ni de controlarlas se trata de aceptarlas y surfearlas.
Si nos caemos, nos volvemos a levantar.
Has escuchado la expresión… “Deja las emociones en tu casa, aquí se viene a trabajar…”
¿Qué supone o significa esta expresión?
Más bien es lo opuesto. La emoción nos informa sobre las cosas que nos importan, las cosas que son significativas para nosotros y nos ayuda a darle forma a nuestras acciones, son una información vital para la racionalidad pues le agrega el componente de “caring”, del cuidado.
Aunque a veces las emociones pueden agotarnos en nuestra racionalidad, la racionalidad no puede existir sin nuestras emociones.
Con ternura hacia uno mismo y con curiosidad, darles su puesto y su lugar en nuestra vida personal y laboral.