Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Negocios Conscientes

Módulo 5

Coevaluación

Friedrich Hayek

Premio Nobel de Economía

“El problema económico (de una organización) es una rápida adaptación a los cambios en sus circunstancias particulares. Entonces, las decisiones finales se deben dejar a personas que estén familiarizadas con estas circunstancias, que conozcan directamente la relevancia de los cambios y recursos disponibles para satisfacerlos. Este problema no puede resolverse comunicando primero todo este conocimiento a una junta central, la cual emite sus órdenes. 

Pero el “hombre del momento” no puede decidir únicamente con base en su limitado pero íntimo conocimiento del entorno inmediato. Queda todavía el problema de comunicarle cualquier otra información que necesite para adaptar sus decisiones en todo el patrón de cambios del sistema (organizacional) mayor.”

La posición de Hayek

No puedes gestionar una empresa centralizada (como explica en el primer párrafo). Entonces descentralicemos. Pero esto también tiene problemas y se refleja en el segundo párrafo. Entonces No descentralicemos.

Imaginemos en una guerra donde se decide descentralizar las decisiones estratégicas: y tienes 20.000 soldados donde cada uno sabe qué hacer. Y el enemigo ataca. Tendrías probablemente 20.000 personas con diferentes opiniones yendo en direcciones contrarias. Necesitas una estrategia uniforme para que todos actúen juntos. No puedes permitir que cada persona genere su estrategia. Es un problema crítico, imposible de resolver. Esta es la mala noticia.

La buena noticia es que no tienes que resolver el problema, solo tienes que hacerlo mejor que tus competidores.

Todo el mundo tiene este problema. Cada compañía tiene este problema porque la gente no sabe cuál es su trabajo.

Hay gente que cree que su trabajo es atacar, hay gente que piensa que su trabajo es defender (siguiendo con nuestro ejemplo). Pero ese no es su trabajo.

El trabajo de cada uno es ayudar a que la empresa gane y crear oportunidades de aprendizaje para todo el mundo. Pero todo el sistema atenta contra esto. 

Cada vez que analizas el sistema de evaluación y de compensación, así como la manera en que evalúan el desempeño, este sistema engaña haciéndonos creer que nuestro trabajo es conseguir las cifras, cumplir con las metas individuales. 

Por supuesto que hay una razón para lograr las metas cuantitativas, pero, insistimos, hay necesidad de sumar otro tipo de incentivo, reconociendo que las personas también tienen necesidades no materiales, más humanas, que satisfacer. Por ejemplo, necesidad de afiliación, de pertenencia, etc.