Negocios Conscientes
Módulo 2
Colaboración I
Walt Disney
*Tómate unos minutos para reflexionar.
Hablaremos sobre los filtros a través de los cuales percibimos y como los transformamos en significados e historias propias; y todas estas historias, inferencias y supuestos están teñidos por nuestra propia forma de ver el mundo.
En este segmento exploraremos estos temas que afectan el resultado de cualquier negociación y colaboración.
Nuestro mundo está hecho de historias y como seres humanos vivimos en mundos de significados.
Damos sentido a lo que nos rodea para comprender y ser capaces de navegar nuestro mundo interpretativo.
Las historias que nos contamos afectan lo que hacemos y los resultados que obtenemos. Si creo que mi jefe es un déspota y lo asumimos la causa, por esto, esto y esto, pensamos que esa es la verdad o al menos es mi verdad y esta historia afecta la manera como me siento respecto a él, afecta como actúo y el resultado que obtengo.
Observaciones = Hechos | Opiniones = Juicios |
La silla es roja. | La silla es elegante. |
El informe tiene 6 páginas. | El informe es escueto. |
Marcos está en su oficina. | Marcos está en problemas en su oficina. |
Uno de los problemas fundamentales de la comunicación es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (juicios).
Cuando las personas presentan sus interpretaciones de los hechos como si fueran verdades absolutas, es imposible operar con efectividad y respeto mutuo.
Adoptamos el modelo mental de “ganar-perder”, el cual se hace evidente en la manera como hablamos. Donde cada interlocutor cree que su opinión es la única verdad, la conversación se vuelve una lucha por la razón (en el supuesto de que hay una sola) quedando relegado el objetivo inicial de maximizar la eficiencia del conjunto y el bienestar de cada uno de los participantes. El nuevo objetivo es demostrar que yo estoy en lo correcto y que los demás están equivocados.
Por eso, en lugar de centrarnos en “la verdad” nos enfocaremos en la efectividad.
Por ejemplo “Vicente tiene 37 años”, son afirmaciones fácticas acerca de una realidad externa que los interlocutores pueden observar. Se las considera objetivas, aunque más correctamente deberíamos decir “intersubjetivas”, dado que no dependen de la persona específica que las enuncia. Son verdades (o falsedades) que se revelan obvias en forma inmediata y pueden ser verificadas por cualquier “testigo”.
Por ejemplo “Vicente es joven”, son afirmaciones acerca de la experiencia interna (ideas, emociones, sensaciones, gustos) de quien las expresa. Se las considera subjetivas, ya que pueden no ser compartidas por otros observadores. Dos interlocutores pueden aceptar sin problemas que Vicente tiene 37 años y estar en total desacuerdo sobre si es joven o no para el puesto de vicepresidente de finanzas.
Las discusiones improductivas comienzan cuando los interlocutores intentan argumentar sobre la juventud de Vicente como si estuvieran discutiendo acerca de su edad.
Interpretamos nuestra realidad de acuerdo a significados y Supuestos que derivamos de hechos. Sin embargo, los hechos por sí solos no son suficientes para permitir obtener un mapa interpretativo, porque los teñimos de inferencias con Nuestras Creencias (Mapa Mental). Es decir, a los hechos les sumamos significados, y a partir de allí juzgamos si un hecho es bueno o malo. Finalmente actuamos construyendo el mundo en el que queremos vivir. Este modelo se llama “Escala de Inferencias”.