Fostering Talent - Instituto de Desarrollo Personal y Profesional

Certificación Internacional

Liderazgo Auténtico

Módulo 3

Responsabilidad Incondicional

CILA - Imagen de ingreso

“El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás.”

Anónimo

Nuestro fin en mente de este módulo es:

  • Comprender el significado de Responsabilidad Incondicional
  • Profundizar en el modelo mental: Protagonista vs. Víctima como mecanismo para recuperar responsablemente el poder personal
  • Experimentar la alegría de moverse de una postura de víctima inocente a la de protagonista responsable

Redacta un compromiso contigo mismo:

*Tómate unos minutos para reflexionar.

  1. ¿Qué recursos estás dispuesto a poner al servicio de tu aprendizaje?
  2. ¿Cuál será tu nivel de responsabilidad respecto de este proceso?

¿Por qué cae una manzana?

La respuesta más común que nos viene a la mente es por la fuerza de gravedad. Y es verdad, la gravedad está alrededor de nosotros todo el tiempo.

¿Y si te digo que esta verdad te empuja hacia el resentimiento y la resignación?

¿Y si te digo que hay otra verdad que puede crear una vida de alegría y paz? Esta verdad es tan sencilla como decir: NO, la manzana no cae sólo por la gravedad,

La manzana cae porque existe la gravedad y también porque yo la dejé caer.

Dos perspectivas

Gravedad

Yo dejo caer el libro

Hay dos perspectivas o formas de ver y responder: Lo que puedo hacer, que está bajo mi control y lo que esta fuera de mi control o influencia. 

Todo depende donde pongas el foco:

Decir que el libro cae por la fuerza de la gravedad es una perspectiva que se enfoca en lo que está fuera de tu control.

Decir que el libro cae porque “yo lo dejé caer” se enfoca en lo que yo puedo hacer en medio de una situación para obtener un resultado que quiero.

Otras situaciones

¿Cuáles son las respuestas típicas?

Llegas tarde a una reunión

Decir que te quedaste atascado en el tráfico

O atascado en una reunión

Si llegas tarde a una reunión, lo más seguro es que respondas: “lo siento, me quedé atascado en…” Y es verdad, pero ¿Qué es lo que estás diciendo en realidad?

Estás diciendo que la causa de llegar tarde a una reunión es culpa de otro. Cuando culpas al otro transfieres tu poder a ese otro.

En consecuencia, te quedas sin poder.

LA PERSPECTIVA DE CULPAR A OTRO

TE SACA DE LA FOTOGRAFÍA DE TU VIDA

Cuando asumes la posición de Víctima, te presentas ti mismo como impotente para actuar ante las circunstancias y das a entender que éstas están fuera de tu control.

La verdad que te quedaste atascado en el tráfico o en una reunión porque no estimaste salir con suficiente tiempo o escogiste permanecer en la otra reunión.

En el caso de quedarte en la otra reunión, es posible que fuese una buena elección, pero no decirlo y culpar a la primera reunión, decir que te quedaste atascada, te borra como actor de tu vida.

Al culpar a otros o al entorno

te eliminas como actor principal de la obra de tu vida 

y te conviertes en un espectador.

Esto es lo terrible de la víctima.

  • La víctima presta atención y se escuda en factores en los que no puede influir. Se vé a sí mismo a merced de las circunstancias externas y mantiene su estima personal apelando a la inocencia.
  • Las explicaciones que ofrece para justificar su comportamiento no lo incluyen, porque él o ella no tienen nada que ver con la situación. No reconocen ninguna contribución suya a la situación. Cuando las cosas van mal, la víctima busca a quien culpar, apuntando su dedo al actuar de otras personas. Para él o para ella, son los otros con su actuar los culpables.
La víctima siempre termina en estados de ánimo de resentimiento y resignación. Resiente porque “las cosas le pasan a él” y se resigna, porque no puede hacer nada al respecto de una situación.

En este módulo vamos a explorar más a fondo el paradigma de Víctima vs Protagonista y el significado poderoso de ejercitar la Responsabilidad Incondicional.