Coordinación Efectiva de Acciones
Módulo 2
Paradigma del Liderazgo
Lograr los niveles más altos (alistamiento y compromiso) es uno de los roles principales de un líder. Para alcanzar esto, un líder debe recurrir a algún tipo de poder. Hay tres tipos generales de poder de liderazgo disponibles. Éstos son: Poder Coercitivo, Poder Utilitario y Poder Centrado en Principios.
Estos no necesariamente se excluyen mutuamente. Los estilos de liderazgo son generalmente mezclas de los tres, con un tipo dominante. Sin embargo, cada tipo de poder tiene sus propias fortalezas y debilidades y cada uno produce ciertos resultados predecibles. Revisemos cada uno de estos y exploremos los resultados que cada uno de estos tres tipos de poder pueden producir, especialmente cómo cada uno afecta las fuerzas culturales restrictoras que se resisten el cambio:
Este poder emana de la autoridad formal y la posición del líder. Se centra en lo que un líder puede hacer a otros principalmente en formas de castigo si no hacen lo que se desea. El poder coercitivo puede y de hecho logra resultados. Puede ayudar a mover la línea hacia arriba. Pero el cumplimiento se hace de mala gana, y esto implica dos problemas. Primero, los resultados son generalmente temporales solamente. Tan pronto como la coerción está ausente, los resultados dejan de darse. Por lo tanto, el poder Coercitivo produce solo una ilusión de progreso. Segundo, el poder coercitivo produce muchos sentimientos negativos y genera fuerzas restrictoras adicionales. Causa resentimiento, sofoca la creatividad, neutraliza el compromiso e incluso provoca revancha. El poder coercitivo sólo impele contra las restricciones; no las remueve. Este tipo de poder genera dependencia.
También emana de una autoridad y posición formal, pero se centra en lo que un líder puede hacer por otros. Pero, de nuevo, el cumplimiento generalmente temporal. Esto se debe a que cuando las recompensas se terminan, el cumplimiento también se acaba. El poder utilitario con frecuencia atiende las fuerzas restrictoras y puede ayudar a reducir, incluso remover algunas de ellas. Atendiendo y reduciendo las fuerzas restrictoras, el poder utilitario es un gran mejoramiento comparado con el poder coercitivo. Pero al igual que el poder coercitivo, no tiene la habilidad para transformar las fuerzas restrictoras en compromiso. Este tipo de poder genera independencia.
El poder centrado principios es tan diferente del poder utilitario, como el poder utilitario lo es del de coerción. Es el único poder de liderazgo que tiene la capacidad de hacer algo más que reducir y remover 1as fuerzas restrictoras. El poder centrado en principios puede transformar las fuerzas en compromiso.
A diferencia de los dos anteriores, el poder centrado en principios no depende de la posición formal o autoridad. No depende de lo que un líder puede hacer por otros. En lugar de ello, representa lo un líder puede hacer con otros. El liderazgo centrado en principios se basa en honestidad y confianza. Es la honestidad del líder con otros y su habilidad para crear efectivamente las condiciones críticas de otorgar poder y alineación lo que crea un compromiso duradero y verdadero. Este tipo de poder conduce a la interdependencia y sinergia.
“Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir.”